Preguntas frecuentes

De los pacientes

1. ¿Se requiere hospitalización para someterse a un procedimiento de endoscopía o colonoscopía?

En la mayoría de los casos, una endoscopia o una colonoscopia se puede realizar en la oficina médica del gastroenterólogo y el procedimiento es ambulatorio. Sin embargo, esto puede variar dependiendo de la condición del paciente.

2. ¿Qué tipo de preparación se necesita para hacerme un procedimiento endoscópico?

Ambos procedimientos requieren ayuna y un tiempo de preparación antes de realizarse. En el caso de la endoscopía: lo usual es no ingerir alimento alguno después de la media noche anterior al procedimiento. Se recomienda vestir con ropa ligera y cómoda y venir con un acompañante. En el caso de una colonoscopía: se requiere la limpieza del intestino el día anterior y se permite ingerir líquidos claros durante la mañana del procedimiento. También se recomienda venir acompañado. NOTA: Para ambos procesos, se orientará y se le entregará al paciente información por escrito con las instrucciones y recomendaciones a seguir previas a los procedimientos.

3. ¿Requieren anestesia los procedimientos endoscópicos?

Estos procedimientos requieren un tipo de anestesia conocida como sedación consciente. De esta manera, se logra que el paciente se relaje y aunque se mantiene despierto, no sienta ninguna molestia que pudiera provocar la naturaleza del proceso.